Semilleros de Investigación

ESTUDIOS EN DERECHO DE LA RESPONSABILIDAD Mónica Lucía Fernández MuñozLas actividades del Semillero tendrán como objetivo desarrollar actividades investigativas en temas relacionados con las últimas tendencias del Derecho de la Responsabilidad Civil y del Estado. Dichas actividades arrojarán como resultado productos de un nivel de importancia que permitan su socialización no solo al interior de la comunidad grancolombiana, sino a nivel de la comunidad académica externa. Los estudios adelantados al interior del Semillero pretenden recoger las experiencias del Derecho comparado en temas concretos de interés e igualmente enriquecer las líneas jurídicas de investigación pertenecientes al Grupo “Economía, Derechos y Globalización”1.- Estudiantes de Derecho 2.- Que hayan cursado las asignaturas “Obligaciones”, “Acto Jurídico” y “Responsabilidad Civil y del Estado” 3.- En lo posible que manejen una segunda lengua al menos a nivel de lectura INACTIVO2
ESTRATEGIAS PARA INNOVAR DESDE LA COMUNICACIÓN (EN ORGANIZACIONES Y/O EN PROCESOS URBANOS)Mireya Baron PulidoEl semillero trabajará en equipo con el docente líder del proyecto según requerimientos de proyectos en convocatoria Investigación Aplicada, en diversas fases que involucran según el objeto de estudio: revisión documental fuentes primarias en bases de datos indizadas (scopus, mendeley, etc.), revisión de casos nacionales o internacionales en diseño de estrategias comunicativas multimedia, audiovisuales y/o visuales que fomenten niveles de comunicación asertiva y a la medida ya sea para el entorno de las organizaciones o para el entorno urbano citadino. El punto de partida y de llegada es considerar a las organizaciones y a la ciudad misma, como SIGNO, PROCESO SEMIOTICO DE INTERACCIÓN, GENERACIÓN DE SENTIDO Y AFECTACIÓN EN EL INTERLOCUTOR (ALTER EGO, cliente, ciuadadano, ciberlector). El semillero está abierto para interactuar con competencias argumentativas, propositivas e innovadoras de estudiantes de comunicación, de diseño, de medios audiovisuales, de publicidad y mercadeo. El semillero durante el semestre acordará agenda de trabajo con el docente líder del proyecto. Al finalizar el semestre deberán hacer entregables que se conviertan en insumos para los proyectos de investigación IA en curso, que involucran, según corresponda: Reseñas críticas con citas textuales, Ensayos con normas APA, bocetos de story board, guiones, generación de contenidos para el diseño de estrategias comunicativas, registros fotográficos de alta calidad, resúmenes de trabajo de campo, diseño de instrumentos, análisis de datos cualitativos según categorías de estudio, análisis de datos cuantitativos, entre otros. El semillero aportará de manera permanente a la Línea Procesos Comunicacionales Urbanos y/o Mediáticos del Grupo de Investigación CEC Comunicación Estratégica y Creativa de la Facultad de Mercadeo, Comunicación y artes del Politécnico Grancolombiano.Estudiantes con ganas y facilidad para interactuar en entorno de las organizaciones, en la ciudad, y/o con estudiantes de otras universidades Estudiantes de Comunicación Social-Periodismo con Énfasis en Comunicación Organizacional Nivel III y con Énfasis en Periodismo, Estudiantes de Diseño Gráfico, a partir de VII semestre, Estudiantes de Medios Audiovisuales últimos semestres, Estudiantes de Publicidad y Mercadeo treABIERTO37
LOGRO EDUCATIVO EN ESTUDIANTES DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENCIAL Y VIRTUALNicolás Arias VelandiaSemillero de participación en proyecto de investigación. En este semillero de investigación se da oportunidad a los estudiantes de conocer las diferentes maneras de evaluar el logro educativo de los estudiantes y factores asociados a su desempeño en los estudios universitarios. Esto permite evaluar las bondades de calidad de las diferentes ofertas de educación superior en diferentes programas, jornadas, modalidades (presencial o virtual) y en relación con características de los estudiantes. El estudiante que participe del semillero adquirirá competencias en: - Análisis de información del logro educativo de estudiantes - Análisis de resultados de pruebas Saber 11 y Saber Pro del ICFES - Conocimiento de bases para toma de decisiones útiles en los programas e instituciones de educación superior con ayuda de datos del logro educativo de los estudiantes y de factores asociados a él. - Habilidades de presentación pública de los trabajos realizados con el semillero de investigación. "Nicolás Arias Velandia (Lider Observatorio De Educación, Inv. Grupo Psicología, Educación Y Cultura) Contacto Para Interesados: [email protected] "Estudiantes de las cuatro Facultades de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, de cualquiera de sus programas académicos. Preferentemente se buscará la participación de estudiantes de tercer semestre en adelante. Cada estudiante o grupo de estudiantes deberán presentar al finalizar cada semestre, o en los coloquios de investigación, avances de su trabajo desarrollado en el semillero. CERRADO9
INCLUSIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMALNicolás Arias VelandiaSemillero con participación estudiantil asistida. Este semillero se conforma por el interés compartido de estudiantes y el docente en torno a la inclusión social de personas con limitaciones físicas o pertenecientes a grupos humanos habitualmente desfavorecidos y el curso de su aprendizaje en escenarios formales y no formales de educación. Este semillero está abierto a las iniciativas de reflexión, desarrollo de trabajos y búsqueda de información en torno al tema de inclusión social en educación formal y no formal. El estudiante que participe del semillero adquirirá competencias en: - Análisis de literatura sobre el tema de inclusión social en educación formal y no formal - Habilidades de búsqueda de información de investigación sobre el tema del semillero - Habilidades de planeación de trabajos y de recolección de información sobre los mismos en el tema de inclusión social en educación formal y no formal Habilidades de presentación pública de los trabajos realizados con el semillero de investigación "Nicolás Arias Velandia (Lider Observatorio De Educación, Inv. Grupo Psicología, Educación Y Cultura) Contacto Para Interesados: [email protected] "Estudiantes de las cuatro Facultades de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, de cualquiera de sus programas académicos. Preferentemente se buscará la participación de estudiantes de tercer semestre en adelante que hayan desarrollado iniciativas de inclusión a personas de grupos vulnerables o que hayan participado o laborado en alguna de estas iniciativas. Cada estudiante o grupo de estudiantes deberán presentar al finalizar cada semestre, o en los coloquios de investigación, avances de su trabajo desarrollado en el semillero. CERRADO18
Valor sostenibleAida Ximena León GuatameMercadeo social sostenible en grandes empresas en Colombia; el objetivo de la investigación es construir un modelo de mercadeo social y de generación de valor a los stakeholders con enfoque sostenible aplicable en grandes empresas en Colombia, para lo cual se investigarán las acciones de mercadeo social que han desarrollado empresas colombianas contempladas por el Dow Jones Sustainability index3 estudiantes del Politécnico Grancolombiano, que esté cursando entre 4to a 8vo semestre de mercadeo y publicidad; con disponibilidad de tiempo para realizar el proceso de investigación; que responda oportunamente a los trabajos encomendados, con actitud hacia la investigación así como al servicio en comunidad y altamente organizado(a).ABIERTO14
Genealogía del Bullying. César Sierra VarónSe pretende realizar un estudio genealógico del Bullying, es decir, los diferentes discursos que se han venido dado formando en relación a este tema a partir de un "recuento histórico". La metodología será desde la perspectiva genealógica Foucaultiana, llevando a cabo análisis de los discuros. Los estudiantes participantes como semilleros del presente proyecto tendrán que apoyar en revisión documental y en algunos casos entrevistas a personal docente. 4 Estudiantes de Psicología (2 de Diurno y 2 de Nocturno), de Cuarto semestre en adelante. La única condición es que le interese investigarCERRADO EN 2014 I6
INVESTIGACIÓN EN MARCALeonardo Ortegon CortazarEl propósito del proyecto es construir conocimientos en los estudiantes acerca de la marca y su importancia en la gestión de la empresa y entorno competitivo, resaltando su importancia en la diferenciación y valor en los productos, servicios y empresas. Igualmente comprender el nivel de influencia que tienen las marcas en la decisión de compra en relación a la familiaridad, notoriedad, identificación, imagen, posicionamiento, confianza, personalidad, lealtad, y experiencia entre otras.Estudiantes de últimos semestres de carrera profesional, o estudiantes de posgrado en marketing, administración y/o comunicación. Personas responsables y orientadas por resultados.ABIERTO41
Semillero de Investigación en Desarrollo de Aplicaciones Móviles y Sistemas UbicuosJohany Armando Carreño GamboaDado el auge de las comunicaciones inalámbricas, la telefonía celular y el amplio despliegue que han tenido en los últimos años los dispositivos móviles, se ha percibido la potencialidad que tiene este nuevo modelo de computación conocido como Computación Móvil (“Mobile Computing”, por sus siglas en Inglés) en todos los ámbitos de nuestra sociedad y principalmente, como una oportunidad para nuestros estudiantes de aprender a utilizar estos nuevos modelos de aplicaciones. La computación móvil, permite independiente del lugar o tiempo, realizar diferentes actividades de procesamiento en los dispositivos móviles conectados a Internet o redes corporativas a través de las diferentes opciones de comunicación. Desde aplicaciones de entretenimiento, mensajería, comercio electrónico móvil (m-commerce), mobile learning, entre otras muchas más que apenas comienzan a desplegarse en nuestro país (como servicios multimedia, vigilancia, etc.) Todo este movimiento actual, requiere una constante actualización y capacitación en estas nuevas tecnologías, para ser aplicados en nuestros entornos de trabajo o como uso personal.El participante del FICB - "Semillero de Investigación en Desarrollo de Aplicaciones Móviles y Sistemas Ubicuos" se caracteriza por ser una persona emprendedora, disciplinada, autodidacta, orientado al logro, que le gusta trabajar en equipo y posee conocimientos básicos en bases de datos y programación de computadores.CERRADO69
Semillero en Instrumentación, Automatización y ElectrónicaGiovanny Andrés Piedrahita SolórzanoEl semillero propuesto se visualiza como un espacio articulador de varias disciplinas y saberes presentes en los programas de la FIBC, para llevar a cabo proyectos de complejidad media y alta en las áreas de interés y que tengan un alto componente práctico que permita llevar estos proyectos a una escala que genere impacto en las necesidades del contexto.Estudiantes de ingeniería de telecomunicaciones, sistemas o industrial, con interés en desarrollar y aplicar competencias en investigación a través de la ejecución de proyectos interdisciplinarios en las áreas de interés del semillero.CERRADO13
Concurso de IntegraciónJaime Andrés Posada RestrepoConcurso de integrales con la siguiente mecánica: La primera ronda consiste de diez integrales indefinidas a ser calculadas en una hora sin ayuda de tablas de integrales, apuntes o dispositivos electrónicos programables. Dichas integrales se pueden realizar usando las técnicas usuales del curso de Cálculo II. El nivel de dificultad es mixto, y no es necesario justificar ninguna respuesta. Los seis mejores finalistas en esta primera ronda serán llamados a hacer parte de la segunda ronda de esta competencia. La segunda ronda tendrá lugar en un auditorio (por confirmar) donde el público interesado pueda asistir. Se contará con un gran tablero donde dos contrincantes puedan enfrentarse al mismo tiempo. Los seis candidatos seleccionados anteriormente se ordenarán de mayor a menor puntaje, siendo así los candidatos {1, 2, 3, 4, 5, 6}. Dichos candidatos se enfrentarán en dos torneos triangulares de la siguiente manera: triangular A {1, 3, 6} y triangular B {2, 4, 5}. En cada enfrentamiento de los torneos se gana o pierde un punto (±1); al finalizar los tres enfrentamientos de cada triangular, los candidatos con mayor puntaje del torneo A y del torneo B clasifican a la final. Si en algún torneo todos los concursantes quedan con igual número de puntos, se procederá a hacer “muerte súbita” de la siguiente manera: Para el triangular A se enfrentarán 3 y 6 donde el ganador se enfrentará a 1. El ganador de esta última partida clasifica a la final. Para el triangular B se enfrentarán 4 y 5 donde el ganador se enfrentará a 2.Estudiantes que se encuentren cursando o hayan cursado la asignatura de Cálculo II. Estudiantes de matemáticas.CERRADO EN 2015-21
Semillero de investigación en Logística y DistribuciónAndrés Zamudio CastroEl semillero de investigación en Logística y Distribución nace como respuesta al interés por parte de estudiantes y profesores sobre el diseño de redes de distribución y gestión de cadenas de abastecimiento mediante la aplicación de métodos cuantitativos. En febrero de 2009, inicia sus actividades al fomentar el desarrollo de proyectos orientados al análisis de redes de distribución y a la implementación de herramientas estratégicas, tácticas y operativas en la gestión de la cadena de abastecimiento. Desde diversos puntos de vista los modelos de optimización (y los métodos cuantitativos en general) han sido herramienta clave para la fase estratégica de diseño de redes de distribución en cadenas de suministro de gran envergadura , así como para la gestión de inventarios, capacidad instalada y recursos de distribución, en las fases táctica y operativa. Adicionalmente, diferentes evaluaciones sobre logística hechas recientemente en el país, entre ellas los resultados del auto-diagnóstico logístico para empresas exportadoras, realizado dentro del marco de la Estrategia del Ministerio de Comercio Industria y Turismo sobre Internacionalización de la Economía, coinciden en la necesidad de una mayor capacitación en temas relacionados con logística empresarial y logística internacional.Estudiantes de Ingeniería Industrial, con interés en temas relacionados en logística y gestión de la cadena de abastecimiento. Recomendable pero no necesario, un conocimiento previo en Microsoft Excel, así como un perfil orientado a la investigación.ABIERTO38
Métodos cuantitativos e investigación de operacionesOSCAR JAVIER PARRA ORTEGAEl grupo de investigación en Métodos cuantitativos e Investigación Operativa, nace en junio de 2007 como una propuesta del programa de Ingeniería Industrial del Politécnico Grancolombiano, para aplicar los conocimientos en modelaje matemático e investigación operativa, con el fin de resolver problemas asociados con la ingeniería industrial (incluyendo, sin limitarse, a la gestión de la cadena de abastecimiento y la planeación y programación de la producción).Estudiantes de Ingeniería Industrial, con interés en mejorar sus habilidades en análisis y modelaje de problemas relacionados con su campo de estudio. Interés por mejorar sus conocimientos previos en software especializado en optimización y simulación en ingeniería industrial, como ARENA, GAMS, Crystal Ball, así como por adquirir habilidades en investigación.ABIERTO13
Cálculo Exterior DiscretoDiego Arévalo OvalleEl semillero de cálculo exterior discreto es un espacio donde se estudian los principales conceptos del calculo exterior sobre variedades discretas.Los estudiantes interesados en el semillero deben ser estudiantes con conocimientos básicos de geometría, cálculo vectorial y programación.CERRADO EN 2014-12
Introducción a la geometría algebraica y aplicacionesWilliam Alfredo Fajardo CardenasEl semillero consta de los siguientes tópicos: 1. Fundamentos de geometría afín, 2. Estudio del anillo de polinomios y teoría de bases de Grobner. 3. Conexiones entre los espacios afines y los ideales de anillos de polinomios. 4. Algunas aplicaciones de la geometría algebraica.Estudiantes con un buen nivel de abstracción para resolver problemas desde distintos puntos de vista, en especial se esperan: estudiantes de matemáticas o de ingeniería con perspectivas de formación en la utilización de la geometría algebraica para la modelación y resolución de problemas geométricos específicos y de teoría de la información.CERRADO EN 2014-13
Desarrollo de un material interactivo relacionado con el concepto de fracción mediante la solución de problemasMartha Helena Zambrano Valentín"Formar un semillero de investigación para el desarrollo de un material interactivo relacionado con el concepto de fracción mediante la solución de problemas . El Departamento requiere estudiantes emprendedores y activos con los siguientes perfiles: Estudiante de Ingeniería de Sistemas: con conocimientos en programación, manejo de java y javascript con conocimientos en TIC""s. Estudiante de Diseño: Con manejo de programas de diseño como Flash y Adobe Illustrator con conocimientos en TIC""s.""Estudiante de Ingeniería de Sistemas: con conocimientos en programación, manejo de java y javascript con conocimientos en TIC""s. Estudiante de Diseño: Con manejo de programas de diseño como Flash y Adobe Illustrator con conocimientos en TIC""s."CERRADO EN 2014-21
Instrumentación Virtual (LabVIEW)Cesar QuiñonesSe trabaja en el desarrollo de instrumentos virtuales desarrollados en el lenguaje de programación LabVIEW con aplicaciones en la docencia, la instrumentación, el monitoreo y control de variables físicas."Estudiantes de cualquier carrera del politécnico. No es necesario ninguna experiencia en programación. No hay limitación de semestre académico No es necesario un horario especifico pues se trabaja en linea."CERRADO EN 2015-220
Semillero Sobre Infraestructura De Transporte Y LogisticaGiovanny Alexander Baquero VillamilSemillero Que Busca Estimular A Los Estudiantes A Investigar Y Proponer Nuevas Ideas Con Relacion Al Proyecto Que Adelanta El Politecnico Con La Universidad Nacional Y ColcienciasEstudiantes De Ingenieria Interesados En Mejorar Los Indicadores De Transporte Y Logistica Del PaisCERRADO EN 2014-25
La responsabilidad social empresarial y su influencia en la internacionalizacion de empresas en ColombiaMaria Alejandra Pineda EscobarDesarrollar un trabajo de traducción (del ingles al español), de casos de estudio documentados sobre experiencias exitosas de negocios inclusivos en la IndiaEstudiantes con buen nivel de inglés y capacidad de redacción, e idealmente que tengan un interés particular para aprender sobre la capacidad de las empresas para influenciar y mejorar la calidad de vida de las personas de bajos ingresosCERRADO EN 2014 II4
Psicología, Salud y Nuevas TecnologíasRodrigo Lupercio RiañoEl plan de trabajo del semillero de investigación se centrará en el uso de las nuevas tecnologías (específicamente Internet), como mediación para el desarrollo de intervenciones psicológicas online que tienen como objeto realizar cambios de conducta en un grupo poblacional. Puntualmente se busca desarrollar una intervención psicológica basada en Internet que sea útil para empoderar a cuidadores de personas con discapacidad múltiple en el manejo de situaciones difíciles que pueden presentarse en el día a día. Lo que se espera con esta intervención es mejorar la salud psicológica de los padres (entendida como presencia/ausencia de distrés y/o depresión), a partir de su efecto positivo sobre la autoeficacia, el soporte social, la sobrecarga y el funcionamiento familiar de los mismos..CERRADO20
Evaluación de la cognición socialJose Areth Estévez CeballosEl presente semillero tiene como objetivo validar una base de rostros con diferentes expresiones emociones. La necesidad de este estudio se refiere a que en Colombia las investigaciones realizadas en el ámbito de la cognición social han sido elaboradas con rostros internacionales, por lo que es importante obtener una base nacional que proporcione mayor validez y confiabilidad a los experimentos en cognición social. Además, será enriquecedor para los participantes asistir la labor psicométrica requerida para soportar científicamente el proyecto.Estudiantes de psicología interesados en la investigación y la psicometría, así como estudiantes de medios audiovisuales orientados hacia la fotografía. Los estudiantes de psicología deben estar cursando como mínimo tercer semestreCERRADO EN 2014 I4
El suicidio: teorizaciones e intervenciones psicológicasJuan David Roa De La TorreEn tanto existen aún diversos enigmas acerca de la etiología y de la significación del suicidio es muy interesante crear espacios de estudio y discusión que permitan ampliar el conocimiento existente sobre el mismo, pensando en posibles teorizaciones y en intervenciones psicológicas pertinentes para acompañar no solo a pacientes con ideaciones suicidas, sino además a los familiares de quien ya ha decidido hacer ese famoso “pasaje al acto”. El producto resultado del proyecto será un póster.Cualquier estudiante del programa de psicología que esté interesando en el tema.CERRADO13
Análisis de factores asociados a la permanencia estudiantil en instituciones de educación superior con programas modalidad distancia/ virtual en Colombia.Jose Areth Estévez CeballosEn este semillero, se pretende hacer un análisis de los factores que inciden en la decisión de los estudiantes matriculados en modalidad virtual por permanecer o abandonar el sistema de educación superior. Este estudio no solo tiene un alcance local, sino que su universo de estudio son las universidades colombianas que ofrecen este tipo de programas. Los análisis a realizar son de corte cuantitativo y cualitativo.Los estudiantes interesados en participar deben estar cursando o haber cursado asignaturas en las cuales se aborden temáticas de: • Estadística básica • Métodos cuantitativos en psicología • Métodos cualitativos en psicología • Psicometría La convocatoria no se restringe solo a estudiantes de psicología, también es abierta a todas las dependencias. Los estudiantes de departamentos distintos a psicología, tienen como único requisito tener manejo de estadística básica.CERRADO EN 2015-18
El psicoanálisis en el contexto del siglo XXIJuan David Roa De La TorreSi bien el hecho de hablar del psicoanálisis viene adquiriendo dentro del terreno de la disciplina psicológica un carácter de “paradigma marginal”, es muy pertinente e interesante permitirle a los estudiantes comprender, investigar y pensar acerca de las problemáticas psíquicas más comunes de la Europa de finales del siglo XIX descritas por Freud, y cómo a partir de las bases conceptuales, de las teorizaciones y de las prácticas del psicoanálisis desde su origen y a través de su historia, podemos pensar la enfermedad mental en la actualidad. Desde esta perspectiva, los integrantes del semillero intentarán responder a las siguientes preguntas: ¿cuál es el alcance real de una clínica pensada desde el psicoanálisis en el contexto del siglo XXI? ¿Cuál sería su fundamento teórico, cuál sería su nosografía, cuál sería su método, cuál sería su técnica? El resultado del semillero en este semestre es escribir un artículo de revisión bibliográficaAlumnos interesados en el psicoanálisis, que idealmente hayan cursado tanto psicopatología como psicología clínica.CERRADO19
Dilemas y debates de la transición y el postconflicto en ColombiaAlejandra Ortiz AyalaA partir de estas líneas de investigación este semillero tiene como finalidad la captura, sistematización, procesamiento y análisis del concepto de víctima de Fuerza Militar según tratados internacionales y el derecho interno, con el fin de construir y consolidar un concepto para el contexto colombiano. Por otro lado, reconoce la importancia de adelantar esfuerzos investigativos para pensar cuáles serían los derechos que se les otorgaría a los miembros de la Fuerzas Militares que sean acusados de violar derechos humanos o de haber cometido crímenes de lesa humanidad. Finalmente, la última de línea tiene como propósito identificar las posibles expectativas de los miembros de los grupos armados ilegales desmovilizados con el objetivo de adquirir información que contribuya en el diseño de una estrategia integral y pertinente de reintegración para estos grupos. Con el apoyo del Instituto de Investigación en Conflicto y Memoria Histórica Militar de la Escuela Superior de Guerra, este semillero de investigación busca adelantar investigaciones académicas que contribuyan al debate y la investigación sobre el post conflicto en Colombia.Se espera que los estudiantes miembros estén entre segundo y quinto semestre de la carrera, tengan una disponibilidad de dos horas una vez a la semana para trabajar de manera presencial y tiempo para desarrollar tareas, las cuales serán evaluadas por productos. Este semillero tendrá un máximo de 4 estudiantes, si es posible con un promedio superior a 3,5.CERRADO EN 2015 I10
Estudios en derecho penalMaria Edna Castro Nieto y Sahiet Stephen Mesa GarcíaLas actividades del Semillero tendrán como objetivo desarrollar proyectos de investigación en temas relacionados con el Derecho penal económico. Pudiendo desarrollarse las investigaciones desde la óptica de la política criminal, la criminología, o el Derecho penal. Las actividades desarrolladas dentro del semillero, arrojarán como resultado productos de un nivel de importancia que permitan su socialización no solo al interior de la comunidad grancolombiana, sino a nivel de la comunidad académica externa. Los estudios adelantados al interior del Semillero, pretenden analizar el fenómeno criminal que se presenta dentro del ámbito económico particular y público. Los productos finales podrán tratarse de la elaboración de un estado actual de la cuestión acerca de algún asunto particular del Derecho penal económico, o bien los productos podrán finalizar con la elaboración de investigaciones tipo crítica y propuesta Por otra parte, pretendemos recoger las experiencias del Derecho comparado en estos temas concretos e igualmente enriquecer las líneas jurídicas de investigación pertenecientes al Grupo “Derecho Público”.1.- Estudiantes de Derecho 2.- Que hayan cursado la asignatura Penal General.CERRADO0
Estudios del valor razonable en el contexto colombiano.Arlex Germán Ángel CorredorEl presente semillero estará involucrado en actividades de investigación relacionadas con el campo empresarial y contable. Participará en el estudio de los procesos de aplicación y adopción de las NIC-NIIF que se han implementado a partir de la Ley 1314 de 2009 en diversas empresas colombianas, con énfasis en el sector real. Las actividades que se realicen dotarán a estudiantes del Politécnico Grancolombiano de herramientas que le permitirán comprender y analizar la aplicación del valor razonable y sus implicaciones desde un punto de vista financiero y económico. Los resultados de las actividades desarrolladas por el semillero buscarán socializarse en eventos que organicen el Politécnico Grancolombiano y otras universidades del país.Se requiere estudiantes de Contaduría Pública de cuarto semestre en adelante, con un nivel de inglés que les permita comprender textos en ese idioma, que tengan buena redacción y compresión de documentos y que quieran aprender sobre el tema de normas internacionales de contabilidad y de información financieraCERRADO3
Club de Programadores JAVAAndrés Felipe Pineda CorchoEl semillero de investigación estará basado en el estudio, practica e investigación de diferentes técnicas algoritmo-matematicas para la resolución de problemas.Estudiantes de Ingeniería de Sistemas con unas excelente bases matemáticas.CERRADO9
Semillero en redes de telecomunicaciones.Wilmar Jaimes FernándezEste semillero se enfoca en analizar e investigar los diferentes temas contenporáneos de redes de telecomunicaciones, como infraestructura de redes, desempeño de equipos de enrutamiento y conmutación y simuladores de red. Tiene una alianza con la Academia Cisco y busca realizar experimentos y desarrollas destrezas de manejo de equipos de datos en los integrantes.CERRADO3
Herramientas TIC en Procesos EducativosDaniel Francisco Santamaría RodríguezEl semillero de herramientas TIC en procesos educativos es una iniciativa de exploración y prueba de herramientas de la información y las telecomunicaciones que puedan aportar al mejoramiento de procesos de enseñanza aprendizaje en ámbito de educación formal.Estudiantes de pregrado de cualquier facultad, con conocimientos intermedios sobre herramientas tecnológicas (como usuarios), actitud de experimentación y preferiblemente experiencia con la instalación de aplicaciones. También es deseable un nivel intermedio de inglés.CERRADO EN 2014-113
Club de MatemáticasLuis Eduardo Estrada TangarifeEl objetivo principal del semillero es mejorar el nivel de formación matemática de los estudiantes de Ingeniería y Ciencias Básicas, así como también brindar asesorías y desarrollo de talleres, que se complementen con los cursos ofrecidos por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano sede Medellín.Estudiantes de Ingeniería o tecnología que tengan en su malla curricular materias relacionadas con la matemática. Personas con el deseo de mejorar sus conocimientos específicos en matemáticas, o que sientan dificultad en su aprendizaje.CERRADO22
Semillero de estudios en Globalización y Procesos de Integración RegionalJulio César BoteroEl semillero tiene como objetivo que los estudiantes se apropien de las herramientas necesarias para revisar políticas públicas, planes de negocios y acuerdos comerciales para diseñar estrategias en las cuales se integren las empresas nacionales, la política exterior y el comercio internacional y así, participar activamente del proceso de globalización. Entre algunas de las funciones que deben desarrollar, se encuentra el monitorear y desarrollar escritos críticos alrededor de los eventos relacionados con la política exterior, la integración regional y la internacionalización de la economía colombiana, lo anterior, enmarcado en las tendencias políticas, económicas y sociales alrededor del proceso de globalización.Estudiantes de Negocios Internacionales cursando por lo menos 6 semestre, con dominio del inglés e interesados en la temática de estudio del semilleroABIERTO27
Semillero Nuestra Educación en el PoliMariana VillarragaEste semillero pretende realizar un análisis a profundidad del modelo pedagógico que actualmente tiene la institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Así mismo, se pretende identificar el conocimiento, las percepciones y la aplicación que la comunidad educativa tiene sobre el mismo, con el fin de favorecer espacios de reflexión que permitan la construcción de propuestas que evidencien una mejora en la calidad educativa de la institución y fortalezca las buenas prácticas.Estudiantes de pregrado y posgrado en modalidad presencial y virtual que se encuentren adscritos en alguno de los diferentes programas académicos de la Universidad. Encontrase interesados en el tema. Disponibilidad de tiempo para las reuniones convocadas por el semillero.INACTIVO17
Afecto, cognición y conducta social.LUZ VIVIANA SASTREEste semillero pretende realizar una revisión de los estudios más contemporáneos relacionados con temas del desarrollo afectivo, moral, empatía, asertividad, conductas pro- sociales, desentendimiento moral y conductas agresivas. Así mismo, el semillero busca reconocer, identificar y generas modelos aplicados en el campo de la cognición social. Como tercer objetivo el semillero busca formar líneas de investigación en las cuales los estudiantes contribuirán en el diseño y ejecución de investigaciones relacionados con estos temas.Estudiantes de pregrado y posgrado en modalidad presencial y virtual que se encuentren adscritos en alguno de los diferentes programas académicos de la Universidad. Encontrase interesados en el tema. Disponibilidad de tiempo para las reuniones convocadas por el semillero.ABIERTO35
Semillero de investigación en IAJULIAN OLARTE RAMOSEl Semillero de Investigación IA es un espacio que vincula la actividad de investigación y los procesos de formación de futuros investigadores miembros de la comunidad académica. El eje central del Semillero es la investigación en las áreas de conocimiento de la inteligencia computacional, la computación bioinspirada y el aprendizaje maquinal pero con aplicaciones en todas las áreas del conocimiento incluyendo arte digital, minería de datos en humanidades y ciencias sociales, entre muchas otras áreas.Integrantes. Estudiantes de Ingeniería de Sistemas o Tecnólogo en Administración de Sistemas de tercer semestre en adelante con intereses en Inteligencia Artificial, Bioinformática, Computación evolutiva, Sistemas evolutivos, Aprendizaje de máquina y minería de datos. Auxiliares. Estudiantes de cualquier carrera del Politécnico Grancolombiano, que tengan entusiasmo, ganas de aprender y problemas/proyectos a los que se le pueda aplicar técnicas de Inteligencia Artificial y/o Minería de datos. Entre ellos estudiantes de la la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes con interés en el arte digital, computación gráfica o arte evolutivo; de la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables con Interés en procesamiento/minería de datos poblacionales, económicos u otros.ABIERTO6
Semillero de Investigación en Contabilidad Contemporánea (SICOC)Steven Pardo López, Ángela Rocio Peña Cortés, Alexandra Mondragón Hernández, Wilder Alejandro Romero Silva.El presente semillero constituye un espacio presencial de autoformación que permitirá emprender y socializar ideas de investigación en contabilidad con la guía de docentes universitarios. Los integrantes del semillero participarán en actividades de reflexión e investigación relacionadas con el campo organizacional y contable; de igual forma, podrán vincularse a proyectos de investigación aplicada que adelanten docentes del programa de Contaduría Pública del Politécnico Grancolombiano. Los resultados de las actividades desarrolladas por el semillero buscarán socializarse en eventos que organicen instituciones de educación superior en diferentes partes del país. Los temas de investigación que se trabajarán en el semillero son: 1) Contabilidad Financiera, 2) Contabilidad de Gestión y 3) Contabilidad Social y Ambiental. Temas vinculados a Auditoría y Aseguramiento, Revisoría Fiscal e Impuestos podrán abordarse de manera ocasional y complementaria en las actividades a desarrollar; no obstante, se aclara que estos temas no constituyen el centro de estudio del semillero.Estudiantes de Contaduría Pública entre segundo y sexto semestre, con promedio superior a 3,6, interesados en afianzar conocimientos en investigación contable, contabilidad financiera, contabilidad de gestión y contabilidad social y ambiental.ABIERTO26
Análisis Económico de la EnergíaCarlos Ariel Ramírez TrianaEn este espacio se estudiarán diversas alternativas energéticas para efectos de coberturas de necesidad de calefacción, electricidad, y transporte. Los estudiantes indagarán, bajo tutoría del profesor, sobre las tecnologías y usos energéticos disponibles a nivel nacional y mundial; y se estudiarán, evaluarán, propondrán diversos indicadores de índole económica alrededor de los temas propuestos.Estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables de semestre 4 o superior. Promedio académico mínimo 3.5. Buen conocimiento de inglés (escrito)ABIERTO12
Grupo de Análisis Socio-Económico de Coyuntura (GASEC)Fabián Garzón CuervoEn este espacio se estudiarán específicamente temas de actualidad desde una perspectiva social y económica. Los estudiantes indagarán, bajo tutoría del profesor, los fundamentos históricos, los procesos sociales, políticos y económicos, y las dinámicas actuales de temas de coyuntura y actualidad a nivel nacional, regional e internacional, con el objetivo de anticipar las perspectivas de dichos temas en el corto, mediano y largo plazo, dejar sentada una posición al respecto, y en dado caso hacer recomendaciones a la sociedad desde la academia. Ejemplos: Proceso de paz en Colombia, Situación socio-económica en Venezuela, Producción y contaminación en China, etc.Estudiantes del programa de Economía en semestre 5 o superior. Promedio académico mínimo 3.5. Manejo del idioma inglés.CERRADO0
Computación Avanzada para Ciencias e IngenieríasAlexis Rojas CorderoLíneas de Investigación del Semillero: Apartado #1: Información y Computación Cuántica • Computación de altas prestaciones HPCC • Computación en la nube • Paralelismo y explotación de sistemas clúster • Modelización y simulación • Geometría computacional  Render  Autocad Apartado #2: Data Storage Engineering • Data-mining • Bio-mining • Big-data Apartado #3: Sistemas Inteligentes: • Lógica Borrosa • Soft Computing • Redes Neuronales • Optimización heurística e incertidumbr Descripción del Semillero: 1. ¿Cuál es el objetivo del semillero? Crear conocimiento con base en la investigación teórica y aplicada desde el aula de clase hasta proponer temas de proyectos de grado de pregrado y tesis para maestría en sistemas. 2. ¿Qué temáticas o problemáticas se piensan abordar? Las propuestas en la línea de investigación. 3. ¿Qué tipo de productos se esperan generar? Artículos científicos, guías para estudiantes de cursos de sistemas, videos y conocimiento práctico en los participantes. 4. ¿Cuál es el impacto esperado del trabajo del semillero para la universidad y la sociedad? Fortalecer el nivel de investigación en computación de altas prestaciones y definición de proyectos para tecnologías de computación avanzada.Los estudiantes deben tener un promedio mayor o igual a 3.5. Tener ambición por la investigación. Deben haber visto, programación y/o estructuras de datos como mínimo. Haber visto Algebra y cálculo I. Pueden participar estudiantes de Ingeniería de Sistemas, Tecnología en Administración de Sistemas, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial y Matemáticas. Nivel de semestre académico: Estar cursando o haber cursado el tercer semestre normal o su equivalente para alianza Sena.ABIERTO0
Semillero de Investigación en Educación Virtual (VER)Jaime Castro MartínezEl semillero de investigación en educación virtual, se propone como un espacio de acercamiento del estudiante, desde el ámbito de la investigación, a distintos contextos y situaciones de la educación virtual que ameritan su estudio. Se propone, como eje de comprensión este semestre, la investigación sobre la formación en investigación en los programas de educación virtual.Estudiantes con conocimientos en metodologías de investigación e interesados en la formación en investigación como campo de estudio.CERRADO1
Proyecto (n-1)Sandra Jubelly García Lópezel proyecto (n-1) hace parte del proyecto de investigación aplicada “Rizoma y agenciamiento en las prácticas de consumo en el universo transmedia –Estudios de caso–” y responde a la necesidad de disponer de un caso para estudio que nos permitiera situarnos en un lugar privilegiado de observación. Es por esto que decidimos crear un caso (objeto de estudio) que estuviera en consonancia con los demás casos que el proyecto analiza, es decir casos en los que se disponen fuerzas transgresoras, de resistencia, de emancipación o de oposición, que trastornan el sentido del orden, de lo previsible, de lo calculable. Es a partir de estas premisas que se origina de proyecto (n-1) que debe su nombre a una de las maneras en que Deleuze y Guattari definen la multiplicidad, una de las características de lo rizomático. Objetivo: el proyecto (n-1) intenta generar una acción colectiva en torno a un problema específico, en este caso el consumo responsable, con el que se busca generar una modificación en el medio, y observar el comportamiento colectivo. La hipótesis es que el movimiento terminará en una acción colectiva que modificará el entorno cercano positivamente.Los candidatos que se postulen al semillero deberán cumplir con los siguientes requisitos: 1. Programa académico: Medios Audiovisuales 2. Habilidades: Creatividad, iniciativa, dominio del lenguaje audiovisual, habilidad para el montaje, habilidad comunicativa. 3. Cupos: 4 1. Programa académico: Comunicación Social y Periodismo 2. Habilidades: Creatividad, iniciativa, interés en la lectura, habilidades de redacción, dominio de redes sociales, habilidad comunicativa. 3. Cupos: 2 1. Programa académico: Mercadeo y publicidad 2. Habilidades: Creatividad, iniciativa, conocimientos y habilidad como “Copie”, conocimientos en sistematización de la información, dominio de redes sociales, habilidad comunicativa. 3. Cupos: 3 1. Programa académico: Diseño gráfico 2. Habilidades: Creatividad, iniciativa, uso de software, habilidad en el diseño de imagen, habilidad comunicativa. 3. Cupos: 1INACTIVO20
Competitividad del sistema electoral colmbianoCarlos Andrés Ruiz SotoRevisar en un periodo de 16 años (4 elecciones) los principales indicadores electorales de las cinco capitales colombianas según número de población: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga. En este se medirá el número efectivo de partidos, competitividad del sistema y calculará el número de votantes promedios que no eligen candidato. La mirada se hará de manera general en la ciudad y particular en las localidades o comunas.1. Estudiantes de ciencia política que quieran profundizar en el área de análisis electorales. 2. Buen manejo del excel. 3. Responsabilidad​INACTIVO0
Análisis organizacional desde un enfoque de Negocios Inclusivos y Responsabilidad Social EmpresarialMaría Alejandra Pineda EscobarEl semillero forma parte de la primera fase de ejecución del proyecto de investigación titulado “¿Cómo llevar los negocios inclusivos a escala? Una exploración de las barreras organizacionales internas para el desarrollo de negocios inclusivos en América Latina”. Durante el semestre 2015-1 el trabajo del semillero tiene como objetivo realizar un análisis teórico de las estructuras organizativas y prácticas de gestión tradicionales, y su relación con los ambientes de negocio en condición de pobreza y vulnerabilidad. El semillero llevará a cabo un análisis documental centrado en aspectos del funcionamiento organizacional, tales como la flexibilidad, la adaptación y la iteración organizacional. Los estudiantes vinculados tendrán que realizar búsquedas de artículos académicos en bases de datos en inglés y español, y colaborar en el análisis y estudio de los mismos. Como resultado del trabajo desarrollado en el semillero se espera obtener un artículo de revisión en co-autoría entre la docente orientadora del proyecto y los estudiantes participantes en el semillero. El artículo será presentado para publicación en una revista indexada. De ser posible, se buscará también el desarrollo de una ponencia para un congreso académico.Estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de mínimo 5to semestre. Indispensable gusto por la lectura y excelentes habilidades lecto-escritoras en español. Destreza para el análisis y abstracción de ideas en textos académicos. Dominio de idioma inglés (medio-alto) para comprensión lectora.ABIERTO16
Semillero de Turismo SostenibleJuan Carlos PalacioTemáticas asociadas: Sostenibilidad/Mercado/atractivos/destino/sub-sectores del turismo/componentes de la oferta/variables de producto/marketing Turistico. Objetivo General: Realizar el análisis de las variables de sostenibilidad del producto turístico en la quebrada LAS DELICIAS, el la ciudad de Bogotá durante el primer semestre del 2015. Objetivos específicos: 1. Realizar la valoración de los componentes del producto turístico LAS DELICIAS. 2. Identificar los componentes del marco de sostenibilidad dentro del ambiente local y su relación con el desarrollo de actividades turísticas. 3. Valorar el posible impacto de la realización de actividades turísticas en la quebrada LAS DELICIAS. 4. Elaborar propuesta de diseño y actualización de producto turístico (portafolio). 5. Evaluar posibles target de acuerdo con el portafolio de producto. 6. Diseñar estrategia de marketing de acuerdo con el target identificado. 7. Diseñar criterios de valoración y auto evaluación permanente para el esquema de sostenibilidad del destino. Visión Para el año 2016, el producto LAS DELICIAS se encuentra posicionado como una de las principales alternativas para el ecoturismo dentro de la ciudad de Bogotá. Misión Promover el destino LAS DELICIAS como alternativa de esparcimiento, ocio, recreación e investigación ambiental, por medio de la implementación de estrategias de marketing y desarrollo de producto, enmarcadas dentro de los criterios de calidad asociados a la sostenibilidad sectorial. Justificación “Conservación ambiental de la quebrada las delicias por medio de la aplicación de criterios de sostenibilidad para el desarrollo de un destino turístico”, de es forma se podría resumir y definir el proceso que aparece armónico, en primer lugar con las características previamente valoradas de la demanda en la ciudad de Bogotá, su mercado natural y en segundo de las características del entorno, referente a sus pobladores, características físicas y de naturaleza.Estudiantes de la facultad de ciencias administrativas, económicas y contables de tercer semestre en adelante que quieran profundizar en conocimientos relacionados con la gestión de servicios turísticos sostenibles.ABIERTO23
Reformas constitucionales derivadas del acuerdo para la superación al conflicto interno entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias FARC-EP.Leonardo Acevedo ValenciaDadas las condiciones establecidas por el marco de las negociaciones para superar el conflicto armado en Colombia, resulta necesario cuestionarse frente a un eventual escenario de Postconflicto, ¿Qué cambios constitucionales además de los ya consignados en el Acto Legislativo 01/2012 serán necesarias para la correcta implementación de los acuerdos logrados con las FARC- EP?.Estudiantes de III semestre o superior de Derecho que hayan aprobado la asignatura de Derecho Constitucional Colombiano, orientación hacia la investigación y con competencias mínimas en el desarrollo de un proyecto de investigación en ciencias sociales. Adicionalmente, se requiere manejo básico de sistema operativo Windows XP o superior, y procesador de texto Microsoft Word o Google Docs, Microsoft Excel o Google Sheets y Microsoft Power Point o Google Slides.ABIERTO11
Estudios en Derecho de Empresa, Consumo y CompetenciaMaría Alejandra Lacayo Arana ; Juan David Castro GarcíaEl semillero se crea con el propósito de incentivar la investigación aplicada en temas relacionados ccon del derecho de la empresa, de manera general, y desde la perspectiva del derecho laboral, civil, ccomercial, penal, la propiedad intelectual, el derecho de la competencia y el derecho del consumo, dde manera particular. Se investigarán los temas de derecho laboral, civil y penal vinculados a la asesoría empresarial y la pprotección de los activos intangibles. En materia de derecho del consumo se estudiará el estatuto colombiano del consumidor, los aspectos generales de protección que contiene y las normas sectoriales que complementan esta tutela. Entre los temas se estudiará aspectos contractuales, responsabilidad, garantías, protección de cláusulas y prácticas abusivas, la incorporación de la publicidad, publicidad engañosa, el deber de información, pudiendo abordar cualquier ámbito en el que se entienda actúa una persona como consumidor, sea general o sectorial. Técnica documental, fuentes jurídicas básicas, recopilación de resoluciones administrativas y derecho comparado. Se menciona la característica de investigación “aplicada” en la medida en que se busca que los tttemas estudiados sirvan de herramienta a los estudiantes en la solución de los casos que están llamados a resolver en el ejercicio de la práctica que adelantan en el Area Jurídica Empresarial del Consultorio Jurídico. publicidad, publicidad engañosa, el deber de información, pudiendo abordar cualquier ámbito en el que se entienda actúa una persona como consumidor, sea general o sectorial. Técnica documental, fuentes jurídicas básicas, recopilación de resoluciones administrativas y derecho comparado.Estudiantes de Derecho que hayan aprobado, bienes, obligaciones, contratos y responsabilidad civil.ABIERTO5
ADSI RobóticaDurley Cecilia López AlzateEl semillero de investigación está enfocado al desarrollo de soluciones innovadoras partiendo de las experiencias de los participantes dentro del proceso de formación en investigación. Una de las principales razones que se fomentan en el desarrollo del semillero radica en la importancia que tiene incentivar y promover en cada uno de los estudiantes no sólo los modelos de investigación sino además el modelo de autoaprendizaje para fortalecer los conocimientos ya adquiridos y mejorar los procesos de aprendizaje interdisciplinario.El Analista de Sistemas Informáticos puede realizar actividades de organización de los sistemas administrativos e informáticos, con programación incluida. Está capacitado técnicamente para desarrollar tareas de planificación, adquisición, compilación, clasificación e integración de la información que compone un sistema, incluido el hardware y las comunicaciones.CERRADO EN 2015-10
Mercados FinancierosRonald Mauricio Martinez ContrerasObjetivo: Contrastar Modelos y teorías financieras con la realidad de los mercados locales e internacionales. Temática: La temática principal del semillero está enfocada al análisis de los modelos de gestión de riesgo de mercado, pero también el objetivo es analizar teorías y modelos de valoración de activos financieros y portafolios de inversión. Tipo de productos Generados: Los productos generados son artículos de investigación aplicada y modelos financieros construidos sobre la base de Microsoft Excel. Impacto esperado: El impacto del semillero es el de promover el espíritu investigativo en los estudiantes del programa de finanzas tanto presencial como virtual logrando además la entrega de productos reales que van a poder ser utilizados por los estudiantes dentro del aula de clases. Línea de Investigación del Semillero: contraste de teorías y modelos económicos y financieros con la realidad de los mercados financieros locales y globales. Mercados financieros que incluyen acciones, divisas, commodites, renta fija entre otros.El estudiante que se desee vincular al semillero de investigación debe estar cursando las materias de Seminario de Finanzas o Mercado de Capitales.ABIERTO13
Tejiendo Sociedad entre el Arte y la TecnologíaPaola Helena Acosta Sierra - Diego Alejandro Corrales CaroEl semillero Tejiendo sociedad entre el arte y la tecnología reúne estudiantes y docentes interesados en temas de desarrollo social en un contexto de trabajo inter y transdisciplinar en donde se realizan proyectos de investigación que propenden por la construcción del tejido social. Su trabajo gira alrededor de los procesos de investigación y de investigación-creación en las áreas en donde confluyen la tecnología y el arte, teniendo como referente contextual el conflicto armado colombiano. En relación a lo anterior se desarrolla una investigación principal llamada Habitar el lenguaje, que tiene por tema la desaparición forzada en Colombia, y diferentes sub-investigaciones que alimentan el núcleo central de la investigación y que unen las diferentes disciplinas que convergen en el semillero: Ingeniería, Artes de la Escena y Psicología. Habitar en el lenguaje se desarrolla en dos propuestas que se entrelazan: una estética que tiene como propósito presentar una puesta en escena, una pieza audiovisual y un libro arte en donde se evidencie la presencia de la ausencia; y otra conceptual en donde se analicen procesos de reparación, cambios comportamentales y superación del trauma a través de la intervención de procesos artísticos. En todas las piezas confluyen las diferentes áreas del conocimiento que permiten la visualización del proceso creativo y de investigación con los hijos de padres desaparecidos. El semillero cuenta con el apoyo de diferentes instituciones como La Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, el Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional de Medicina Legal, y con tres grupos de investigación del Politécnico Grancolombiano: Comunicación Estratégica y creativa, Ingeniería y Ciencias Básicas y Psicología, Educación y Cultura. Dentro de los diferentes procesos que se han realizado en el semillero hemos trabajo en la contextualización y en el registro de material útil para la documentación desde cada disciplina permitiendo de esta manera una búsqueda metodológica para establecer un mismo lenguaje. Este trabajo es un tema de investigación reciente en el diseño de repositorios digitales de prácticas culturales e intangibles que simultáneamente al desarrollo de los proyectos de investigación del semillero deberá exponer algunos hallazgos en el corto y mediano plazo.Ser estudiantes de los programas de Artes de la Escena, Medios Audiovisuales, Diseño Gráfico, Sicología, Ingeniería de Sistemas o Ingeniería en Telecomunicaciones.  Tener un promedio académico superior a 3.8  Estar cursando tercer semestre o superiorABIERTO13
Fotografía y cartografía socialMaria Jose Casasbuenas OrtizEl semillero busca generar un espacio de carácter interdisciplinar en el que participen estudiantes de los programas de Diseño y Medios Audiovisuales del Politécnico Grancolombiano y del programa de Arquitectura de la Universidad Gran Colombia (18 en total). y tiene como objetivo explorar las posibilidades de la creación fotográfica como herramienta metodológica en la producción de cartografías sociales que aporten al análisis urbano y del patrimonio en diferentes localidades de Bogotá. Este semillero se propone como una actividad exploratoria para la formulación de un futuro proyecto relacionado con las Potencialidades de la fotografía como herramienta para la investigación social (Politecnico Grancolombiano) y al proyecto Percepción y valoración del patrimonio de los 6 núcleos fundacionales adheridos al distrito (Usme, Bosa, Fontibón, Engativá, Suba, Usaquén). Estrategias de apropiación (Proyecto en curso en la Universidad Gran Colombia 2015-2016 a cargo de las investigadoras Anna Diesch, Marcela Riveros, Paola Rodríguez). Esta experiencia busca introducir a los estudiantes de las dos instituciones a nuevas metodologías para la producción de conocimiento como lo es la cartografía social vinculada a lo visual, para desarrollar en ellos habilidades y destrezas relacionadas con la investigación interdisciplinaria como lo son el trabajo en grupo y de carácter colaborativo necesarios para el diálogo entre saberes. Dentro de las temáticas que se pretenden abordar están la relación entre las experiencias de ciudad y la conservación patrimonio (material e inmaterial) a partir de un ejercicio de creación fotográfica y de carácter colaborativo en los 6 núcleos fundacionales anteriormente mencionados. De igual manera, se pretende explorar las potencialidades de la creación fotográfica para evidenciar visualmente las trazas de patrimonio reflexionando sobre la noción de encuadre (tanto en términos fotográficos como límite establece la relación entre el campo y el fuera de campo en la imagen como en relación con el enfoque investigativo es decir, el encuadre como herramienta para delimitar los objetos de estudio). Una aproximación a las metodologías participativas que han recurrido a los medios visuales para la construcción de conocimiento social también será un aspecto a desarrollar en el marco de este semillero Teórico-prácticoSer Estudiantes de la facultad de Medios audiovisuales que hayan cursado la asignatura taller de fotografía.ABIERTO53
Innovación EducativaJuan David Roa De La TorreObjetivo: Promover reflexiones y proyectos de innovación educativa en la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano a partir de las problemáticas detectadas por su comunidad. Temáticas o problemáticas: la problemática girará en torno a la búsqueda permanente de mecanismos que permitan además de comprender, desarrollar propuestas educativas innovadoras que favorezcan el mejoramiento continuo de las prácticas concernientes al acto educativo en la institución. Según Moschen (2005, P. 17) la Innovación Educativa es el resultado de un proceso de búsqueda, promovido intencionalmente desde la gestión institucional; está ligada a tensiones internas que inciden en la construcción de la identidad y en el ejercicio de la autonomía; abarca la totalidad de los factores intervinientes en el hecho educativo, y aporta soluciones pertinentes, específicas, novedosas y superadoras frente a necesidades y problemas reales” Productos: artículos de revisión, artículos resultado de investigación, pósters, ponencias. Impacto sobre la comunidad: se espera impactar a la comunidad bajo dos posturas. La primera, generando consciencia de la importancia de ser una comunidad con capacidad de agencia para participar y para promover cambios en torno a la educación. En segundo lugar, en el grupo del semillero se pensarán formas para innovar sobre aquellas problemáticas detectadas favoreciendo a la comunidad.- Estar cursando de sexto semestre en adelante. - Estar interesados en temáticas concernientes a la innovación en educación, pedagogía y didácticABIERTO11
Desarrollo de la capacidad empresarialYefri Manuel Pascagaza Corredor• Analizar las variables del desarrollo de la capacidad empresarial en las mipymes colombianas. • Mejoramiento continuo; competencias centrales; creación de valor; procesos y buenas prácticas gerenciales. • Los productos esperados son: Proyecto de investigación, artículo de reflexión, informe final de investigación, artículo de resultados y ponencias. • El impacto para la universidad se centra en el fortalecimiento del vínculo universidad empresa, en la transferencia de conocimiento a las empresas y en el aporte al desarrollo y fortalecimiento empresarial de las mipymes colombianas. Para la sociedad el aporte es que las empresas sean más competitivas y aporten al desarrollo económico del país.• Pertenecer al programa de administración de empresas. • Se puede pertenecer desde primer semestre hasta noveno semestre. Con compromiso de trabajo de dos semestres.CERRADO2
Observatorio de Derecho ConstitucionalLeonardo Acevedo ValenciaEl Observatorio de Derecho Constitucional es un área académica y de práctica jurídica en Derecho Constitucional mediante la cual los estudiantes del Consultorio Jurídico realizan actividades concretas de revisión de las líneas jurisprudenciales de la jurisdicción constitucional, análisis de sentencias de constitucionalidad, identificación de precedentes, revisión de bibliografía de derecho constitucional y derecho procesal constitucional, entre otras actividades de investigación, a través de la identificación de los procesos iniciados ante la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, con el fin de evaluar la intervención ciudadana en dichos trámites mediante la elaboración de los escritos correspondientes y, de esta forma, contribuir a la promoción, divulgación y defensa de la Constitución Política y los derechos fundamentales. Así mismo, el Observatorio pretende colaborar con el cumplimiento del deber constitucional de promover la defensa de la Constitución Política mediante la presentación de acciones públicas de inconstitucionalidad o nulidad por inconstitucionalidad contra las normas que se estimen violatorias de la Carta.Estudiantes de III semestre o superior del programa de Derecho, en particular los discentes que se encuentren en Consultorio Jurídico con interés en la asignatura de Derecho Constitucional Colombiano, con orientación hacia la investigación y con competencias mínimas en el desarrollo de un proyecto de investigación en ciencias sociales. Adicionalmente, se requiere manejo básico de sistema operativo Windows XP o superior, y procesador de texto Microsoft Word o Google Docs, Microsoft Excel o Google Sheets y Microsoft Power Point o Google Slides.ABIERTO9
MANEJO DEL CLIENTE EN EL SERVICIOCésar Augusto Cataño CatañoObjetivo Principal • Integrar procesos de investigación relacionados con la Escuela de Turismo en uno de sus ejes fundamentales: El Servicio al Cliente. Objetivos específicos • Participar en la investigación titulada “DIAGNÓSTICO DE LA CUANTIFICACIÓN DEL IMPACTO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DEL MANEJO DEL CLIENTE SOBRE LA OCUPACIÓN HOTELERA EN BOGOTÁ” • Profundizar en temas complementarios del trabajo de investigación. Temáticas a abordar • Marco legal del servicio al cliente en Colombia • Sistemas de gestión de calidad • Medición de la satisfacción del cliente • Ocupación hotelera • Relación entre la ocupación hotelera y el servicio al cliente Productos A seis meses • Publicación artículo de revisión. A 12 meses • Presentación resultados en congreso de semilleros de investigación. Impactos A nivel institucional: • Fomentar la investigación aplicada en la Escuela de Turismo, desarrollando modelos de gestión especializados de servicio al cliente. • Acercar la academia con la industria turística en la ciudad de Bogotá. • Incentivar la investigación como otra opción de modalidad para optar al título como tecnólogos en la Escuela de Turismo. A nivel de la sociedad: • Participar en el desarrollo del sector turístico en la ciudad de Bogotá. • Teóricamente, el conocimiento debe agregar valor al desarrollo del ser humano, que se debe reflejar en su bienestar, Colombia necesita que los entes comprometidos en el sector de la educación sean instrumentos efectivos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Un sector que requiere con urgencia ese aporte es el sector turístico, porque es un sector en el que no todos sus actores cuentan con el conocimiento necesario para lograr que la industria del turismo en nuestro país, sea sostenible durante todo el año dejando de ser un negocio de solo épocas de temporada. En Colombia, la industria del turismo comienza a desarrollarse, es necesario fundamentarlo con estudios que permitan crear líneas estratégicas como pilares de su desarrollo, siendo una de ellas el manejo del cliente en el servicio, en el cual se debe valorar la famosa frase “Turista satisfecho trae más turistas”, que en términos más complejos es uno de los paradigmas de la industria del turismo y que además, es el gran objetivo de este sector productivo, razón más, para que las disciplinas del conocimiento que puedan aportar a su cumplimiento actúen de manera eficaz.• Estudiantes presenciales o virtuales, segundo semestre hasta último semestre de la Escuela de TurmoABIERTO1
Investigaciones en psicología clínicaAndrés Felipe Lasprilla PazSemillero dirigido a la investigación y estudio de temas vinculados al ejercicio de la psicología clínica. Los proyectos que estarán vinculados al semillero pueden tratarse de revisiones y elaboraciones teóricas, estudios de caso que aporten nuevo conocimiento al campo del saber, investigaciones que impliquen intervención, observación, desarrollo técnico, que amplíen el saber del campo clínico de la psicología. El abordaje puede ser desde cualquiera de los enfoques de la psicología clínica, teniendo particular interés los enfoques principales vinculados a las asignaturas relativas al campo: conductual, cognitivo, psicodinámico y sistémico. Se espera trabajar en líneas como: - Investigación relativa al saber del campo del ejercicio clínico de la psicología. - Investigación con intervención en el campo clínico de la psicología. - Investigación surgida de la experiencia de practicantes de psicología clínica, principalmente los que la llevan a cabo en el consultorio psicológico de la universidad. - Investigación relativa a la técnica de cualquiera de los enfoques de abordaje de la psicología clínica. Desde el trabajo investigativo del semillero se espera generar conocimiento que favorezca la reflexión, no solo del ejercicio de la profesión psicológica en el campo clínico, sino de las problemáticas psicosociales vinculadas a la experiencia del profesional y el contexto en el que se da: un país con alta desigualdad social y en proceso de resolución del conflicto interno. La reflexión investigativa del campo clínico permite reconocer en el individuo el resultado de la serie de tensiones complejas de las condiciones sociales del contexto al que pertenece y aportar conocimiento que favorezca la búsqueda de soluciones y alternativas para la transformación social; además, la comprensión amplia de este campo, ha reconocido lo social como foco de interés desde la misma clínica, la colectividad puede ser observada desde distintos vértices que el campo ha desarrollado a través de la experiencia y la necesidad de trabajar de forma más abarcadora. La universidad contará con mayor conocimiento de su estudiantado, producto de los practicantes del consultorio. También los estudiantes en formación de la profesión psicológica desarrollarán competencias de investigación mejorando sus intervenciones, comprendiendo las maneras de evaluar el trabajo que realizan y generar conocimiento científico de éste. Por último, algunos proyectos podrían generar innovaciones técnicas o teóricas que aporten a la generación de conocimiento por parte de la universidad. Durante el segundo semestre de 2015, se dará inicio a un nuevo proceso investigativo desde el vértice psicoanalítico. Consistirá en una revisión teórica o documental acorde con los intereses de los estudiantes participantes y el docente orientador, para definir un proyecto alrededor del cual plantear objetivos para el primer semestre del 2016.El semillero está orientado principalmente a los estudiantes del programa de psicología, sin embargo hay proyectos que pueden involucrar otros profesionales o estudiantes en formación de área sociales o de la salud. Pueden pertenecer a cualquier semestre de la carrera y el docente orientador se encargará de asignar una labor y participación acorde con su momento de formación.ABIERTO3
S.I.T.S.A (Semillero de Investigación Tecnología en Gestión de Servicio para Aerolíneas)LAURA VICTORIA PARRA PERILLAObjetivo Principal • Establecer procesos de investigación relacionados con el programa de aerolíneas en el marco de la actualidad el nuevo modelo de negocio de las aerolíneas de bajo costo. Objetivos específicos • Reconocer el impacto operacional que generan las aerolíneas de bajo costo en el mercado del transporte aéreo a nivel suramericano • Reconocer los efectos a nivel operacional del nuevo tipo de negocio al interior del transporte aéreo suramericano. Temáticas a abordar • Aerolíneas ( Tradicionales, de Bandera, Bajo Costo) • Tarifas y precios (En las aerolíneas Tradicionales, de Bandera, Bajo Costo) • Red de Vuelos • Mercado potencial Productos A corto plazo • Working paper ( revisión del estado del arte del tema a tratar) A mediano plazo • Divulgación y Promoción de la investigación realizada por medio de Ponencias sobre el tema o similar A largo plazo • Publicación artículo en revista indexada (Inglés-Español) Impactos A nivel institucional • Fomentar la investigación específica para el programa de tecnología en gestión de servicios para aerolíneas creando espacios de actualización con su campo específico. • Generar información de actualización en pro de los estudiantes del programa tecnología en gestión de servicios para aerolíneas A nivel de la sociedad • Generar espacios de participación en el campo especifico de las aerolíneas a nivel público y privado tanto a nivel académico como a nivel empresarial • Fomentar la participación de los estudiantes en espacios externos mostrando un nuevo saber en el campo del transporte aére• Estudiantes a partir de tercer semestre hasta último semestre del programa tecnología en gestión de servicios para aerolíneas.ABIERTO11
M.A.P. Manufactura, Automatización y ProductividadAlvaro Enrique Hilarión Madariaga Mateo Pachón RincónFormar estudiantes en habilidades de investigación. Aplicación de automatización en problemas de manufactura. Desarrollo de modelos para comprobación. Manejo de bases de datos científicas. Aportes para la mejora de la manufactura en la producción. Aplicar elementos para mejorar la productividad. A largo plazo generar documentos científicos en particular, posters científicos, papers, capítulos de libros. Además adquirir de forma progresiva la capacidad para formular proyectos en el marco de la automatización industrial y/o la productividad pudiendo aplicar a convocatorias públicas.Los estudiantes pueden ser de la facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas y de la carrera de Diseño Industrial, los estudiantes pueden participar en el semillero desde el primer semestre.ABIERTO1
Lo psicológico en las organizacionesGisette Katherine Velandia Vargas – Leonardo Zuñiga MartinEl objetivo del semillero está orientado a indagar el ser humano y su implicación en las organizaciones y como las organizaciones influyen en el ser humano, favoreciendo el acercamiento a la realidad del individuo en las organizaciones a partir de actividades como aplicación de instrumentos, entrevistas, salidas de campo, recopilación de información a partir de la revisión de literatura y fichas de lecturas programadas.Los participantes del semillero, será todo aquel estudiante o docente interesado en el estudio de la relación individuo - organización abordada desde cualquier disciplina.ABIERTO11
Comunicación, Infancia y TICJosé Arturo Rojas MartínezEl objetivo del semillero es que los estudiantes aborden y conozcan los derechos de los niños y niñas en el contexto del posacuerdo, aportando en la propuesta de una estrategia comunicativa y periodística con aplicación en entornos digitales con contenidos transmedia. Las temáticas que se intentan abordar son: 1. Derechos de los niños y niñas 2. Posacuerdo 3. Estrategias de comunicación y periodismo 4. Entornos digitales Se pretende generar productos académicos y periodísticos como: informe según marco lógico, artículo científico, producto transmedia digital, talleres, narrativas periodísticas, ponencias y un libro. El impacto del proyecto tiene que ver con el aporte en el reconocimiento de derechos de los niños y niñas por parte de la comunidad en general, el aporte al proceso de posconflicto en términos de reconocimiento de las víctimas y construcción de memoria. En la tranformacion de los procesos de transformación de la comunidad. ci El proyecto aporta a la universidad tanto en la producción académica propiamente, circulación del conocimiento, fortalece la línea, al dialogo intersinstucional como en el reconocimiento por parte de la comunidad académica (estudiantes y docentes) del contexto en el que se desarrolla el tema de derechos de niños, niñas y jóvenes en Colombia.Estudiantes de sexto semestre en adelante con conocimientos en tecnologías, herramientas, con conocimientos en narrativas periodística.ABIERTO4
Pensar el periodismo haciendo periodismoJuliana Castellanos DíazEl objetivo del semillero es buscar información que aporte a la investigación, puntualmente en la construcción de dos estados de arte que se planean elaborar. Además, aportar en la construcción de los medios a través de los cuales se divulgarán los resultados de la Unidad de Investigación Periodística. Las temáticas de este proyecto se dividen en dos: Impacto del conflicto armado en la sociedad y el periodismo de datos. Ambos se trabajan desde lo teórico y lo pragmático. Los productos puntuales de este semillero serán: 1. Base de datos en la que se referencie la literatura académica y periodística sobre el impacto del conflicto armado en la educación. 2. Base de datos en la que se referencie la literatura académica y periodística sobre el periodismo de datos. 3. Un objeto pedagógico para el énfasis de periodismo. 4. Un manual de imagen para la Unidad de Investigación PeriodísticEstudiantes de comunicación social y periodismo mínimo 4 semestre. Estudiantes de diseño visual. Mínimo desde 5 semestre.ABIERTO4
Procesos de Memoria Paz y ReconciliaciónAna Carolina Rodríguez IbarraEl semillero pretende generar conocimiento que desde el ámbito académico permita orientar procesos dde transformación social en el contexto de la sociedad Colombiana actual, a través de la discusión y la formulación de propuestas de intervención pertinentes a frente a la situación de conflicto y posconflicto armado, las cuales orienten hacia la puesta en marcha de estrategias que permitan la convivencia pacífica.Pueden participar estudiantes de todas las carreras que ofrece la universidad, siempre y cuando tengan el interés en los debates sobre temáticas sociales y sean críticos y propositivos frente a la situación que atraviesa Colombia.ABIERTO6
EDUCACIÓN, LOGRO E INCLUSIÓNNICOLÁS ARIAS-VELANDIAEl semillero EDUCACIÓN, LOGRO E INCLUSIÓN surge de la fusión del semillero INCLUSIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL, con otro semillero: LOGRO EDUCATIVO EN ESTUDIANTES DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENCIAL Y VIRTUAL. Ambos estaban adscritos al Observatorio de Educación del Politécnico Grancolombiano desde 2013. El semillero EDUCACIÓN, LOGRO E INCLUSIÓN trabaja con los estudiantes en los siguientes temas: el significado de la evaluación en educación (tanto de pruebas nacionales como de pruebas internacionales como las de PISA), la calidad de la educación, lo que se aprende en los diferentes niveles educativos, las mejores maneras de evidenciar ese aprendizaje, el aprendizaje comparado entre estudiantes de modalidad presencial y de modalidad virtual, y las prácticas con las cuales las personas de diferentes grupos sociales logran aprender en diferentes contextos. Para esto se nutre de resultados de investigación, de investigaciones en curso realizadas por docentes del Politécnico Grancolombiano, y del ingenio y creatividad del estudiante que se inscriba para formular y desarrollar una propuesta de trabajo en torno a esto temas. De acuerdo con esto, se espera que los estudiantes que participen del semillero realicen trabajos de su propia creación, orientados por el docente líder del semillero, que pueden convertirse en: artículos de investigación, presentaciones o ponencias en eventos académicos, productos de divulgación, difusión o reportaje para el gran público, y trabajos de grado, siempre dentro del marco de interés de los temas señalados. Se espera que el trabajo conjunto de estudiantes y profesor en este semillero contribuya a la actualización de datos sobre la educación virtual en Colombia y en América Latina, a la creación de nuevos conocimientos sobre el mundo de la educación virtual, a la generación de proyectos, propuestas e insumos de política pública para el mejoramiento de la educación en Colombia, a la creación de un núcleo de estudiantes grancolombianos con capacidad crítica fundamentada sobre la realidad educativa actual, así como de un conjunto de ideas para el avance de la investigación en educación –especialmente de la investigación en educación virtual- en la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano (pensando en que, como institución líder en la educación superior virtual en Colombia, debe avanzar hacia el liderazgo en la creación de conocimiento e innovación en este campo).Los estudiantes que deseen participar en este semillero deben cursar de tercer semestre en delante de su programa académicos y pueden pertenecer a programas de nivel tecnológico o universitario de cualquiera de las cuatro facultades de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, y pueden ser tanto de modalidad presencial como de modalidad virtual. La realización de trabajos en el semillero que deriven en productos (artículos, trabajos de grado terminados o en proceso, ponencias o presentaciones en eventos, piezas audiovisuales, textos de divulgación o difusión para público general con respecto a un tema particular, etc.) reportarán al estudiante tres (3) créditos académicos en el semestre de realización y entrega del producto (que pueden aumentar dependiendo del nivel de elaboración del mismo, de su salida publicación o del juicio de calidad del mismo que hagan profesores externos al semillero).ABIERTO4
Mobile LearningJosé Alfonso Duarte GómezEl objetivo del semillero es aportar en el proceso de investigación y en la realización de un evento de ddivulgación del proyecto.Estudaintes de las carreras de Comunicación, Ingenieria de sistemas, Ingenieria Industrial, Matemáticas, Psicología, Mercadeo y Publicidad con conocimientos avanzado en el manejo de suite offimaticas, bases de datos, buen nivel de lectura, buena redacción, disposición para participar en proceso de investigación y comunicación de conocmiento. Los estudiantes deben haber cursado por lo menos el 60% sus carrerasABIERTO4
Sexualidad, cultura y sociedad contemporáneaNatalia Elena Martínez GarcíaEl objetivo del semillero es examinar los discursos de sexo, género y sexualidad que están presentes en la sociedad contemporánea provenientes de un discurso heteronormativo, haciendo una lectura crítica que conduzca a una transformación y una reevaluación de los imaginarios y los estereotipos que social y culturalmente se han construido en torno a dichos discursos. Temáticas o problemáticas a abordar: • Realidades sociales contemporáneas y problemas de representación de sujetos. • Formaciones heteronormativas de la identidad sexual. • Categorías como sexo, sexualidad, patriarcado y género desde una perspectiva crítica. • Nuevas prácticas, símbolos y denominaciones en la sexualidad. • El cuerpo como territorio de poder. • Las luchas de los grupos o sujetos sexualmente minorizados. Productos que se espera generar: • Tesis de grado de pregrado • Informes de investigación • Artículos de investigación • Revisión de tema • Documentos de reflexión • Programa de radio • Blog Impacto esperado para la universidad: • Aportar al grupo y a la línea de investigación un espacio de discusión y reflexión que desafíe las lógicas y los discursos hegemónicos que tradicionalmente han ofrecido explicaciones y pedagogías en torno a lo sexual, dando lugar a trasformaciones en las estructuras de pensamiento y nuevas narrativas desde la apertura a diversidad de discursos que generen nuevo conocimiento. • A partir de los productos del semillero, contribuir al proceso de Acreditación e Alta Calidad del programa de Psicología. Impacto esperado para la sociedad: • Propiciar transformaciones en las esferas personales y sociales, desde las prácticas, interacciones y apuestas políticas cotidianas, que generen una ética sexual, entendida como una ética del cuidado mutuPueden pertenecer al semillero estudiantes de cualquier programa académico de la Institución, que estén cursando desde tercer semestre en adelante.ABIERTO15
Ciencias ExperimentalesJosé Rafael Narváez AltamirandaEn semillero en Ciencias Experimentales pretende dar a los participantes un manejo mínimo del entorno de desarrollo NI LabVIEW y tener competencias básicas para manejar dispositivos de adquisición de datos. Se pretende también desarrollar instrumentación virtual para prácticas presenciales y virtuales de laboratorios de Física.Tener interés por los temas de la instrumentación virtual trabajando en el entorno LabVIEW. Recomendado para estudiantes de Ingeniería.ABIERTO0
Matemáticas AplicadasAndy DomínguezEl semillero en Matemáticas Aplicadas pretende capacitar a los participantes en competencias específicas propias de la formación investigativa. Específicamente se pretende revisar los modelos matemáticos principales de la actividad eléctrica cerebral y también revisar los principales modelos usados en la simulación de fenómenos físicos.Tener interés por los temas de las matemáticas aplicadas como es el caso de fractales y simulación de procesos físicos usando cálculo exterior discreto. Recomendado para estudiantes de Matemáticas y también Ingeniería.ABIERTO5
Matemáticas CompetitivasWilliam Alfredo Fajardo CárdenasEn semillero en Matemáticas Competitivas pretende reunir a estudiantes con gusto por las matemáticas con el fin de potenciar dichas habilidades. Específicamente se pretende diseñar laboratorios quincenales con el fin de mejorar las competencias para la prueba EXIM, y fomentar la participación en el tradicional concurso de integración de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas.Tener interés por las matemáticas. Aunque todos los estudiantes de la institución se encuentran invitados, es recomendado tener conocimientos de Cálculo Integral.ABIERTO0
Ingeniería de softwareDiego Ivan Oliveros AcostaFormulación de proyectos y estado de arte del semillero de ingeniería de softwareEstudiante de ingeniería de sistemas que haya cursado y aprobado ingeniería de software IIABIERTO0